Beneficios de la Calificación de Cartera

Calificación de Cartera

Calificación de Cartera

Los modelos de calificación nacieron en 1936, cuando Ronald Fisher introdujo la idea de discriminar diferentes grupos dentro de una población específica. Esta idea permite clasificar a los acreditados de acuerdo con su nivel de riesgo y gestionar dicho riesgo de manera diferenciada.

El Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea de 2001 exige a las entidades financieras de los países miembros aplicar modelos de calificación con objeto de diferenciar a los clientes según su perfil de riesgo, evaluar la exposición y la severidad de dicho riesgo y dar seguimiento al riesgo de crédito.

En México las reglas para la calificación de la cartera crediticia son emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la metodología es establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nuestra plataforma permite cumplir a cabalidad con las disposiciones vigentes basadas en las pérdidas incurridas y asimismo tiene la capacidad de cumplir con las nuevas disposiciones IFRS09, las cuales exigen estimar las reservas con base en las pérdidas esperadas, es decir, las reservas calculadas reflejan de una manera más puntual el riesgo de crédito al reconocer oportunamente las posibles pérdidas crediticias mediante la siguiente clasificación de etapas:

Etapa 1: No ocurren cambios significativos en el riesgo de crédito.

Etapa 2: Ocurren cambios relevantes en el riesgo de crédito.

Etapa 3: Existe clara evidencia de deterioro.